Gran Canaria - Santa Brígida - Teror
Santa Brígida - Caldera de Pino Santo - Teror - Este camino atraviesa el municipio de la Villa de Santa Brígida desde el extremo sur al extremo noroeste; justo hasta la Caldera de Pino Santo, límite geográfico con Teror. Se trata del camino que va “Pa’l Pino”, señalizado adecuadamente con los característicos azulejos de la Villa de Santa Brígida.
Se subdivide en los siguientes tramos:
Tramo 1.º: Santa Brígida-Lomo Espino-Merdejo-Pino Santo Alto
Recorrido: unos 3 km. Tiempo aproximado: 1:30 hora
Tramo 2.º: Cuesta de La Caldera-Cruz en Lomo de La Mesa
Recorrido: unos 1.710 metros. Tiempo aproximado: 1 hora
Camino en Teror
Ya en el municipio de la Villa Mariana de Teror, el camino, de fuertes contrastes paisajísticos, enlaza las estrechas carreteras con el medio natural y rural, y con los pequeños núcleos de poblaciones. En un continuo sube y baja, sorteando profundos barrancos, dibuja serpenteantes trazados para coronar nuestra llegada al centro urbano de Teror.
Tramo 1.º: La Caldera-El Faro.
Recorrido: unos 1.400 metros. Tiempo aproximado: 30 minutos.
Se avanza por la carretera paralela a La Caldera hasta la bifurcación de Espartero, donde seguimos de frente. Caminamos por un pequeño tramo de asfalto en el que podemos encontrar, en las zonas de umbría, algún bicácaro (Canarina canariensis), junto a la capuchilla (Tropaeolum majus). El asfalto se acaba un poquito antes de vadear el barranco del Laureal y se convierte en pista de hormigón. A continuación, un camino de piedra, a la izquierda de nuestra marcha, nos permite subir a una vivienda de color amarillo (la n.º 39-B) y ascender por una enorme cuesta de hormigón hasta llegar nuevamente a la carretera de asfalto. Estamos en el caserío de El Faro, donde antiguamente existía una tienda de aceite y vinagre para refrescarse y afrontar la siguiente etapa.
Tramo 2.º: El Faro-Cuesta de Falcón-El Álamo.
Recorrido: 1.200 metros. Tiempo aproximado: 45 minutos.
Frente a nuestra salida, una cruz nos sitúa junto a la escalera que nos permite bajar hacia una nueva carretera. En la curva debemos tomar a la derecha para seguir descendiendo la Cuesta de Falcón, ahora sobre un tramo de camino de tierra y hormigón rodeado de tederas (Bituminaria bituminosa), flor de mayo (Pericallis webbii), trebolinas (Oxalis pes-caprae) y chícharos (Pisum sativum), hasta desembocar en un grupo de pinos, donde tomamos nuevamente a la derecha.
Tras recorrer un tramo de asfalto, volvemos a salirnos por la derecha para comenzar a bajar bruscamente la Cuesta de Falcón hasta llegar al mismo cauce del barranquillo de Ojero. Lo cruzamos entre la abundante vegetación (cañas, eucaliptos, acebuches, etc.) para subir la otra ladera, en zigzag, gracias a un viejo camino empedrado que nos conduce hasta la casa n.º 117 y las instalaciones deportivas de El Álamo y la plaza de la Igualdad.
Tramo 3.º: tramo urbano desde El Álamo hasta el centro de Teror.
Recorrido: 1.400 metros. Tiempo aproximado: 25 minutos.
Se desciende por la calle “Pintora y escultora Pino Falcón” hasta la siguiente bifurcación, donde se toma a la izquierda para caminar por el paseo de La Ligüeña y, a continuación, el paseo de Florián. Por encima del puente se cruza el barranco de Teror para, a continuación, dirigirnos al centro por la calle “El Chorrito”.
Puntos de interés:
La casa del vino
En Santa Brígida encontrará la Casa del Vino de Gran Canaria. Un edificio recién rehabilitado que ofrece degustaciones del amplio abanico de variedades vinícolas de la isla. Su sala de exposiciones le acercará a la historia de la producción de vinos en Gran Canaria. Una isla con una tradición exportadora de caldos a Europa que se remonta generaciones atrás. Un valioso acervo que nace en su diversidad de microclimas, que favorecen que la misma variedad de uva ofrezca diversas características enológicas según el área de cultivo.
Se ha consolidado como Museo del Vino de la isla, un espacio que combina la degustación de los caldos de denominación de origen de Gran Canaria y su comercialización. Por todo ello, si es usted uno de esos viajeros por el mar de la buena vida, le recomendamos preparar una parada en Santa Brígida. Combinando buen tiempo, buena comida y buen vino.
Dirección: C/ Calvo Sotelo 26, 35300 - Santa Brígida
Teléfono (+34) 928 644 484
Horario: Martes a viernes y Domingos de 10:00 a 14:00 h. Entrada Gratuita.
Fábrica de embutidos Los Nueces
La fábrica de “Los Nueces”, en Teror, es una empresa eminentemente familiar, líder en las islas, que lleva cuatro generaciones conservando con dedicación unas recetas que contribuyen a que sus productos tengan ese peculiar sabor que los hace tan especiales.
Esta empresa, respaldada por una trayectoria de casi 80 años en el mercado, está situada actualmente en la calle Fuente de la Higuera y desde allí, con personal especializado y con materias primas seleccionadas, ofrece a su clientela productos de calidad artesanal únicos.
Sus instalaciones y la planta procesadora están sometidos a continuos procesos de control y eficacia, dentro de la más estricta normativa, para ofrecer excelentes productos cárnicos. Mantienen un control alimenticio eficiente sobre sus chorizos, garantizando una alta calidad en sus morcillas dulces y carnes frescas.
Desde los años 30 hasta ahora, únicamente han cambiado para adaptarse a las nuevas tecnologías pero no han variado en absoluto la fórmula ancestral que hace, sobre todo de su chorizo, el “auténtico chorizo de Teror”.
Gastronomía en Teror.
El Chorizo y la Morcilla
El chorizo de Teror se elabora desde hace varias generaciones en el municipio y se identifica por su forma ovalada, su color rojizo (aunque también se fabrican sin el pimentón que le da esa pigmentación), el intenso olor que le dan los condimentos con los que se prepara y su suavidad, que le permite ser untado sobre el pan. El chorizo contiene carne molida, tocino, ajo, especias, sal, vino blanco y pimentón. Actualmente Teror cuenta con tres fábricas de chorizos quedistribuyen el producto por todo el archipiélago.
El otro embutido con denominación de Teror son las morcillas, que se caracterizan por su sabor dulce y estar elaboradas con sangre de vaca, manteca de cerdo, almendras, además de batata, pasas, cebollas, canela y anís, entre otros condimentos.
La Panadería y la Pastelería
Teror tiene muy buena fama en la elaboración de panes y dulces, desde los realizados artesanalmente a los fabricados por importantes empresas de pastelería ubicadas en el municipio. Los panes de leña y los dulces tienen un gran prestigio en Teror, sobre todo aquellos realizados de manera artesanal, como las truchas, los bollos, los queques (bizcochos) y mazapanes. También los turrones canarios tienen una gran tradición y son muy representativos en las fiestas.
El Gofio y el Agua de Mesa
El gofio es otro de los alimentos con gran tradición en la gastronomía canaria que se identifica con Teror, no sólo como consumidor de este producto, sino como gran productor para el mercado regional. Teror tuvo en el pasado importantes molinos de gofio, alguno de los cuales han sobrevivido a los nuevos tiempos. En cuanto a bebidas, el municipio es conocido por la excelencia de sus aguas de mesa, principalmente la procedente de la Fuente Agria con un especial sabor originada por la formación mineral del manantial.