S10 Senderos Gran Canaria

Cruz de Tejeda - Las Rosadas - Teror

S10 Senderos Gran Canaria  -  Cruz de Tejeda - Las Rosadas - Teror

Este itinerario comienza en la Cruz de Tejeda, encrucijada de carreteras y caminos, a la vez que divisoria de los municipios de la Vega de San Mateo y Tejeda. Por su posición estratégica, constituye uno de los principales enclaves del centro de la Isla, ya que es parada obligatoria tanto para el descanso como para el comercio (intercambio de productos) y, por supuesto, la contemplación paisajística, pues desde él se divisa gran parte de la Caldera de Tejeda y sus majestuosos roques.

A la Cruz de Tejeda puede accederse mediante el transporte público. Además, existen una Oficina Insular de Turismo y diversas instalaciones para el alojamiento y el disfrute de la rica gastronomía grancanaria.

En la zona del aparcamiento (trasera del Parador Nacional de Tejeda) empiezan dos caminos: uno toma el rumbo NO hacia Artenara; y nuestro camino, rumbo NE, dirección Teror. Hay señales de madera con mapas indicativos.

El camino de tierra asciende, durante un kilómetro, aproximadamente, hasta la carretera GC-150, Degollada de Cruz Chica, entre retamas amarillas, salvias, codesos, etc. Cruza la vía y desciende por el barranquillo de Peñones, a la sombra de los pinos canarios y un exuberante sotobosque debido a la gran humedad ambiental influencia de los vientos alisios. Este tramo finaliza en la confluencia de las carreteras GC-21 y GC-230.

En el siguiente subtramo hemos de destacar el lugar conocido como La Caldereta, que se corresponde a varios conos volcánicos, viviendas del siglo XIX propiedad del Cortijo de La Caldereta y un abrevadero de agua de la acequia de Crespo. Después de atravesar esta bella zona llegamos a la carretera GC-21 (que une Teror con Artenara) y nuestra siguiente parada serán los antiguos lavaderos de Tierras Blancas, debidamente indicados, junto al pago de Lanzarote.

A continuación debemos recorrer, linealmente, un tramo largo de asfalto por El Lomo y El Patronato (Lomo de Las Rosas), ambos pertenecientes al municipio de Valleseco, donde veremos dos lavaderos más. Pasada la vivienda n.º 11 (la última casa blanca de la c/ El Lomo de la derecha) es importante prestar atención, porque habremos de abandonar la carreterita por un camino que desciende a nuestra derecha. Ante nuestros ojos se presenta toda la cuenca del barranco de Madrelagua y las montañas de enfrente (Montaña de Valerio, El Talayón y Montaña de José Manuel). Mientras observamos este paisaje descendemos una semipista de tierra que pronto se va estrechando, vadea el barranquillo del Chorrito y llega a las casas del pago de Los Naranjeros (en algunos mapas: Los Naranjos), donde, aprovechando un pequeño puente de hormigón, cruzamos el cauce del barranco de Madrelagua y entramos en el municipio de Teror.

En resumen, esta etapa de camino, que se realiza en otros municipios, se subdivide en los siguientes tramos:

Tramo 1.º: Cruz de Tejeda-El Salviar-Degollada de Cruz Chica-Barranquillo de Peñones.

Recorrido: unos 2.930 metros. Tiempo aproximado: 1 hora.

Tramo 2.º: La Solana de La Caldereta-Hoya de Los Manzaneros (Caldereta)-Pozo de la Asomadillas-Lavaderos de Lanzarote.

Recorrido: unos 2.260 metros. Tiempo aproximado: 30 minutos.

Tramo 3.º: Lomo de La Rosa-Barranquillo del Chorrito-Los Naranjeros-Barranco de Madrelagua.

Recorrido: unos 2.420 metros. Tiempo aproximado: 35 minutos.

Camino en Teror

Ya en territorio de la Villa Mariana de Teror, nuestro camino transcurre en la ladera derecha del barranco de Madrelagua (aguas abajo), hasta cruzarlo entre la abundante vegetación, conformada por relictos del monteverde y cultivos agrícolas típicos de la zona: millo, papas e innumerables frutales (naranjeros, limoneros, perales, cirueleros, nispereros, etc.).

El barranco de Madrelagua es de una belleza singular. El nombre ya evoca un pasado lleno de manantiales, fuentes y abundante agua. Hoy en día, en algunos tramos de su largo recorrido, aún discurre agua libremente. Su cauce se encuentra labrado y, auténticamente encajado, en una orografía muy abrupta, donde destaca la masa boscosa de arboles, tanto en el centro del barranco como en ambas laderas.

Tramo 1.º: Barranco de Madrelagua-Casas de la Vuelta-Las Rosadas.

Recorrido: unos 2.500 metros. Tiempo aproximado: 50 minutos.

Después de cruzar el barranco por el puente, ascendemos entre las viviendas hasta desembocar en una pista de asfalto, donde tomamos a la izquierda en descenso. Una vez acabado el asfalto junto a “La Cueva de Martín”, la pista, que pasa a ser de tierra y hormigón, penetra a la sombra de un bosquete de laureles (Laurus novocanariensis), álamos negros(Populus nigra)y blancos(Populus alba).Al refugio de estos árboles, hallamos una rica y variada biodiversidad, propia de zonas de umbría, como los bejeques (Aeonium ssp.), morgallana(Ranunculus cortusifolius), con sus flores amarillo brillante, el Gongarillo canario u oreja de ratón (Aichryson laxum), la tacarontilla o taraguntía (Dracunculus canariensis), con sus flores blancas como las conocidas “calas”, bicácaros o bicacareras (Canarina canariensis), la zanahoria silvestre (Daucus carota), etc.

Unos veinte metros antes de una curva donde hay un garaje, aparece nuestro siguiente camino, por la izquierda. Es una bajada resbaladiza que sortea varias curvas de la pista y desciende, bruscamente, al cauce del barranco de Madrelagua. Tras cruzarlo, avanzamos por la vertiente contraria, en paralelo a cultivos y por un camino de tierra bien pisado y marcado, que conduce a las viviendas de “Casas de la Vuelta” y, posteriormente, a la carreterita de asfalto de Las Rosadas.

Un pequeño tramo en llano que nos permite disfrutar cómodamente de unos paisajes verdes y montano. El angosto barranco se va abriendo paso, entre las altas montañas que lo circundan. Al fondo comenzará a ver el centro de la Villa Mariana.

Tramo 2.º: Los Llanos-Centro urbano de Teror

Recorrido: 1.200 metros. Tiempo aproximado: 30 minutos.

Al salir a la carretera general (la GC-21, que une Teror con Valleseco y Artenara), debemos caminar a la derecha –dirección a Teror– unos doscientos metros por el asfalto, siempre prestando atención y con la necesaria cautela.

Pronto llegamos a la entrada, por la derecha, del camino “Lugar Cuesta Los Estanques”, una pista de hormigón que desciende vertiginosamente hasta Los Llanos y desemboca en la calle de El Quebradero; tomamos a la izquierda, siempre en línea recta, llaneando hasta la calle “Isla de Gran Canaria”, por donde continuamos hasta su final y conexión con la carretera general. Ahora debemos caminar a la izquierda unos 100 metros (con precaución) y salirnos por la derecha en la bajada de hormigón hasta las viviendas de Buenavista y escaleras que nos permiten cruzar la última vía de asfalto, entrando a Teror junto al parque infantil de la plaza Fuente de La Higuera, trasera de la basílica.