Ruta 3 Circular

Teror - La Culata - Cruz Hoya alta - Teror

Ruta 3 Circular  -  Teror - La Culata - Cruz Hoya alta - Teror

Este sendero comienza en la parte trasera de la Basílica y cogeremos por la Calle Casa Huerta hasta llegar a un parque infantil. Justo al lado de este parque encontraremos unas escaleras las cuales tomaremos para iniciar el ascenso, cruzaremos la carretera general para tomar unos escalones que nos llevarán hacia una pista de cemento. Subiremos por dicha pista hasta llegar de nuevo a la carretera general. Giraremos a la izquierda unos 200 metros y nos meteremos por la Calle Isla de Gran Canaria, seguiremos toda esa calle recta para luego tomar el camino del quebradero y posteriormente Calle Cuesta de los Estanques. Al finalizar dicha subida habremos llegado a la carretera general Teror-Valleseco. Justo en este punto comenzaremos a bajar por un camino que veremos a la izquierda y nos llevará hasta el final de la Calle de las Rosadas. Ahora deberemos estar en la zona de La Culata, en primer lugar ascenderemos por pistas de cemento y más adelante seguiremos subiendo por un camino de tierra. Al finalizar dicha subida giraremos a la izquierda y comenzaremos el descenso a Teror, en dicho camino nos encontraremos con la Cruz de la Hoya Alta. Al finalizar en una zona de escaleras llegaremos a la carretera general Teror-San Mateo, en la cual giraremos a la izquierda y caminaremos unos 250 metros. Nos encontraremos una bajada señalizada que pone Teror, y ese será nuestro destino final.

Punto de interés:

Cruz de la Hoya Alta.

Se encuentra situada en lo alto de una montaña visible desde el mismo centro histórico de Teror.

Fue colocada en el lugar el 1 de enero de 1901 para celebrar la entrada en el siglo xx. Fue hecha en el pueblo y luego cargada a trozos hasta el lugar. En mayo, varios vecinos del pueblo acuden al lugar para enramarla. En la sociedad tradicional el 3 de mayo constituía toda una fiesta y un rito que empezaba la víspera con la enramada de una pequeña cruz, en la puerta de cada casa, y continuaba con las cruces mayores de caminos y montañas, donde acudía la vecindad cercana. Se trata de una cruz de madera de grandes proporciones.